Quiénes somos
PRESENTACIÓN
 
Quiénes somos: el Poder Humanístico
           La Alianza de Escritores y Periodistas (AEP) es un grupo de trabajadores intelectuales que se ha reunido como un club, para juntar sus esfuerzos en pro de mejores vías y métodos de comunicación y de divulgación de sus actividades, producciones, intenciones, ideas y aspiraciones que tengan como común denominador incitar a la reflexión y al análisis en un mundo desbordado por la salvaje arremetida de los mercados.
           Somos, pues, una comunidad de aliados que busca entre los cultivadores de la inteligencia un enlace para contener la práxis excluyente de la economía de mercado a la que sólo tiene acceso la oligarquía de los dueños visibles e invisibles de la economía y del mercado, y para desarrollar una nueva acción incluyente que les abra, con amplitud, las puertas de los mercados a todos los pueblos y a todos los habitantes del planeta, dentro de una perspectiva revigorizada de libertad, igualdad y fraternidad universales.
           Creemos que los escritores y los periodistas han sido, desde la invención de la imprenta, y hoy con más fuerza y razón que nunca, los heraldos de esos ideales; pero estamos conscientes de que en el amanecer del siglo XXI  la libertad de expresión, y las posibilidades creadoras del pensamiento, enfrentan una seria amenaza por parte de las oligarquías que dominan y manipulan el poder tecnológico, el poder financiero, el poder bélico y el poder político. En consecuencia están amenazadas en su conjunto las libertades individuales por las que la humanidad progresista ha venido luchando desde la Revolución Francesa de 1789.
           La Alianza de Escritores y Periodistas nace con el propósito de aglutinar  en torno al poder humanístico, único que todavía no controlan las actuales oligarquías multinacionales, la vanguardia de amigos de la cultura y de las ciencias humanas, como un primer paso en la lucha destinada a que la tecnología no se convierta en un tenebroso instrumento de opresión, sino que su ilimitado poder esté subordinado y al servicio de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Pretendemos que el siglo XXI sea el siglo en que estos ideales, frustrados durante más de dos centurias, se hagan realidad.
           Para empezar lanzamos al aire en la web el periódico La Hojarasca, que más adelante esperamos también editar en papel. La Hojarasca será el vocero de la Asociación de Escritores y periodistas, el propagador de sus actividades, pero, sobre todo, un periódico destinado al ejercicio de la crítica literaria y audiovisual, y al registro minucioso del movimiento intelectual.
           En próximas ediciones publicaremos la lista de los miembros constituyentes de la AEP y de los aliados que vayan adhiriendo. Saludamos a nuestros lectores y les invitamos a que se hagan colaboradores constantes de La Hojarasca.